CERTIFICADO CAPACIDAD MATRIMONIAL

En este apartado, os vamos a explicar: ¿Qué es el Certificado de Capacidad Matrimonial? ¿Para que sirve?

Pues bien, si estáis pensando formalizar vuestra relación de pareja, y casaros, el primer paso es la obtención del certificado. En palabras claras y para que nos entienda todo el mundo. Se trata de un documento, con el cual se nos autoriza a realizar la boda con nuestra pareja que no es de nacionalidad española.

Quizás sea el documento más importante y difícil de conseguir, bien por los documentos que nos solicitan para iniciar el expediente. Y por el tiempo que se demora en que nos sea concedida dicha autorización.

Hay dos vías para iniciar la solicitud de la capacidad matrimonial; bien solicitándolo en  el Registro Civil de tu localidad, o a través del  Consulado Español que por demarcación tenga tu pareja.

certificado de capacidad matrimonial

Para nosotros, después de haber realizado todo este proceso. Os recomiendo que iniciéis el trámite en el Consulado Español en Marruecos correspondiente, ya que ahorrareis tiempo con los envíos de documentos desde España al Consulado y viceversa. De esta forma acortareis los plazos como mínimo dos o tres meses. Pues tanto la entrevista personal, como el envío de documentos van por valija diplomática.

Otra de las ventajas que tiene el realizar el trámite en el Consulado, es que realizareis juntos la entrevista personal el mismo día.

Preparación de documentos.

Lo primero que tenéis que hacer es preparar los documentos para la capacidad de matrimonio los cuales deben tener menos de tres meses de antigüedad. Os recomiendo el uso del DNI electrónico para la obtención de los mismos a través de Mi Carpeta Ciudadana.

Para la parte marroquí, habrá que preparar la documentación especifica, traducida y legalmente apostillada, también con menos de tres meses de antigüedad.

Como os he citado con anterioridad, lo mejor una vez tengamos toda la documentación, es presentarla en el Consulado Español determinado por el lugar de residencia de nuestra pareja.

Bueno, ya hemos presentado los documentos, y ¿ahora que? Pues bien, nos queda esperar la citación para realizar la entrevista personal, y responder a las preguntas. Se que puede producir angustia, pero no supone ningún tipo de problema, pues conocemos perfectamente a nuestra pareja. Aun así os dejo unos ejemplos de preguntas para la capacidad matrimonial.

Una vez terminado todo este trámite, solo nos queda esperar unos meses para la obtención del documento, con lo que daremos por concluida la primera fase por llamarlo de alguna manera. Ahora, daremos comienzo a la segunda fase, que es la boda en Marruecos.

 

 

 

Deja un comentario